Más por menos: las cuentas de la Consejería de Educación

Bajan el sueldo a los profesores, reducen los presupuestos y retrasan los pagos a los centros, suben las tasas a los alumnos y aumentan el volumen de trabajo de los profesores, echando a cientos de profesores interinos a la calle

El pasado 4 de julio de 2011, la Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid publicó las Instrucciones de Inicio de curso del 2011/2012, en las que se toma las siguientes decisiones:

– Aumento de las horas de docencia directa (20 horas a la semana en lugar de 18 h)

– Eliminación de la descarga lectiva para los Jefes de Departamento: 18 horas de docencia directa

– Eliminación de la descarga lectiva por Coordinación TIC  (prometen un aumento de productividad en la nómina, cuya cuantía no se aclara)

A estas medidas hay que añadir la conocida bajada de sueldo de los profesores y la severa reducción de los presupuestos de los centros. Además, el pasado 10 de enero de 2010, las tasas de las pruebas de acceso a los conservatorios pasaron de ser gratuita a costar 50€ .

Las consecuencias a medio y largo plazo de estas drásticas medidas son difíciles de prever, pero de forma inmediata tendrán los siguientes efectos:

1. Habrá menos profesores para el mismo volumen de trabajo (o más): esto supone una reducción del 10%  de las plantillas de los profesores. Si bien es cierto que los más afectados serán los profesores interinos, las comisiones de servicio peligrarían seriamente y algunos profesores funcionarios de carrera verán afectado su trabajo: desde cambiar de asignatura a sufrir traslados de carácter forzoso a otros centros, pasando por impartir clase en varios centros (jornadas parciales)

2. Jornadas de más de 3 días: la capacidad de espacio de los conservatorios es muy limitada y es bien sabido que organizar los horarios en más de tres días dificulta seriamente la actividad docentes. Con una jornada de 20 horas a la semana, teniendo en cuenta la limitación horaria por día, difícilmente se podrá distribuir el horario en tres días.

3. Cambios en el reparto de asignaturas y tareas: si no nos permiten aumentar el número de alumnos (por las ratios de las clases colectivas), habrá que repartir las tareas y asignaturas de forma distinta, poniendo en serio peligro las jornadas parciales y obligando a los profesores a impartir asignaturas para las que no necesariamente tienen ni formación ni experiencia (Música de Cámara)

Las cuentas de la Consejería de Educación son claras: más por menos. Nos bajan el sueldo, nos bajan los presupuestos, suben las tasas a los alumnos y aumentan el volumen de trabajo de los profesores, echando a cientos de profesores interinos a la calle y cambiando profundamente la organización y estructura de los conservatorios.

¡NO LO PODEMOS PERMITIR!

Enlaces de interés:

Instrucciones de la Viceconsejería de Eduación

http://eoindignados.blogspot.com

Artículo de EL PAÍS

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Acerca de profesoresindignados

Esta es una plataforma de información para los profesores de música y artes escénicas de la Comunidad de Madrid. En ella se publicarán noticias de los cambios que la Consejería de Educación vaya llevando a cabo. En los últimos años, los ataques a la educación han sido constantes y ahora, al amparo de la "crisis", nos llegan recortes presupuestarios, de remuneración, aumentan las tasas y precios de las matrículas, aumentan las horas de trabajo de los profesores, con las graves consecuencias que estas acciones conllevan. Ver todas las entradas de profesoresindignados

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