Instrucciones contrarias a la normativa vigente

Las recientes Instrucciones de la Viceconsejería de Educación no se atienen a la normativa legal. Una vez más, la Comunidad de Madrid obliga a sus trabajadores a reclamar sus derechos, después de habérselos quitado.
¡Ya está bien de ataque a las Enseñanzas Artísticas!

Todos los profesores de Conservatorio tenemos en mente la idea de que “impartimos 18 horas, pero por ley, podrían ser hasta 21h”. Pues bien, esto no es exactamente así. Las circunstancias en las que “podríamos impartir hasta 21h” son muy excepcionales y con unas condiciones bien definidas. A continuación se precisan algunos aspectos normativos que nos dan la razón y que esperamos que aclaren a aquellos profesores y cuerpos directivos que tengan dudas sobre la legalidad de estas Instrucciones.

En primer lugar, la Viceconsejería de Educación, en sus Instrucciones, no hace referencia a la Orden 31 de julio de 1987 por la que se adecua la jornada de trabajo de los funcionarios docentes que imparten Enseñanzas Básicas, Medias, Artísticas y de Idiomas, que sigue en vigor y debe ser la que guíe las instrucciones para este aspecto concreto.

En segundo lugar, dichas Instrucciones sí citan a la Orden de 29 de Junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria y que se aplica a las enseñanzas de Régimen Especial, que en su punto 77 dicen:

Los profesores de Enseñanza secundaria y los profesores Técnicos de Formación Profesional impartirán 18 periodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución del departamento lo exija y siempre dentro del mismo. La parte del horario comprendido entre los 18 y 21 períodos lectivos se compensarán con las horas complementarias establecidas por la Jefatura de Estudios a razón de dos horas complementarias por cada período lectivo.

Queda claro que son las necesidades del centro las que pueden forzar que se llegue hasta 21 horas de docencia directa de los profesores. Ejemplos de circunstancias que podrían forzar la implantación de esta medida excepcional serían:  errores en la matriculación o que se presentase la necesidad de escolarizar en la enseñanza obligatoria a alumnos de manera no prevista. Por otra parte, el aumento de 2 horas en la jornada de docencia directa, al no aumentarse el cupo de alumnos en los centros, obligará a buena parte del profesorado a completar su nueva jornada con tiempos lectivos de otras asignaturas, que podrían estar adscritas a otros departamentos. Este sería el caso de la asignatura de música de cámara.

Esta medida de flexibilización que permitiría aumentar el horario de los profesores de forma excepcional no está diseñada para que la Administración Educativa haga dejación de sus obligaciones en la dotación a los centros de los medios materiales y humanos que le sean necesarios.  No olvidemos que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación dice en su Artículo 112:

Artículo 112. Medios materiales y humanos.

1. Corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros públicos de los medios materiales y humanos necesarios para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación.

Por último, ha de quedar claro que el rango legislativo de las Órdenes de 31 de Julio de 1987 y de 29 de Junio de 1994 es superior al de las Instrucciones por lo que son ambas Órdenes las que han de regir la organización de los centros.

Las consecuencias de la aplicación de estas Instrucciones son demasiado terribles para las Enseñanzas Artísticas como para que permanezcamos de brazos cruzados. Proponemos este blog y el perfil de Facebook asociado al mismo como punto de encuentro de todos los Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid para coordinar nuestras acciones. Por favor, dadle difusión entre vuestros contactos.

Exigimos la modificación de las Instrucciones de la Viceconsejería, retornando a la
jornada de 18 horas lectivas semanales para el próximo curso académico 2011/2012

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Acerca de profesoresindignados

Esta es una plataforma de información para los profesores de música y artes escénicas de la Comunidad de Madrid. En ella se publicarán noticias de los cambios que la Consejería de Educación vaya llevando a cabo. En los últimos años, los ataques a la educación han sido constantes y ahora, al amparo de la "crisis", nos llegan recortes presupuestarios, de remuneración, aumentan las tasas y precios de las matrículas, aumentan las horas de trabajo de los profesores, con las graves consecuencias que estas acciones conllevan. Ver todas las entradas de profesoresindignados

5 responses to “Instrucciones contrarias a la normativa vigente

  • Roxana Prieto

    Estoy en un todo de acuerdo con la exigencia de revocación de estas medidas abusivas y aturitarias, además de ilegales!!

  • Un Amigo

    ¿Por qué entonces, si está todo tan claro, no pedís a la Consejería de Educación la Nulidad de pleno derecho conforme al artículo 62 de la Ley 30 del 92? Si está todo tan claro y el órgano emisor de las Instrucciones no es competente a los respectos aquí referidos por no tratarse del Consejo de Ministros y si lo dicho a esos mismos respectos no tiene validez por no estar derogada la OM de julio de 1987 y por algunas razones más… ¿a qué esperáis para solicitar la nulidad de pleno derecho en todos los puntos donde es aplicable? Es lo primero que cualquier Junta Directiva Competente tendría que haber hecho, porque es su obligación, ya que está para cumplir las normas y hacerlas cumplir, no para obedecer cualquier barbaridad que les digan. La Consejería no tendría más remedio que aceptar la nulidad y se acabaría esta pesadilla… de momento, porque les bastaría con poner en marcha los mecanismos para derogar la OM de julio del 87. Pero hasta que lo pudieran hacer pasaría tiempo y ya no sorprendería a nadie desprevenido ni las Juntas Directivas podrían fingir que negocian algo innegociable y previamente pactado. ¿No os parece? ¿A qué estáis esperando para anular ese dislate? Y si tenéis aún alguna duda consultad a un abogado y todo irá rápido y como la seda.

    Afectuosamente: Un Amigo.

    • profesoresindignados

      Gracias por el consejo: sabemos que el sindicato CCOO está preparando un recurso, alegando todas estas irregularidades. Lo que ocurre es que la simple presentación del recurso no paraliza la aplicación de la normativa hasta que haya resolución judicial. Por supuesto que apoyamos que se reclame en tiempo y forma, pero no tenemos ni estructura ni fuerza (todavía) para poder reclamar como grupo. Esperemos que el recurso prospere y se detenga el recorte.

      • Un Amigo

        A estas alturas, el que CCOO no haya hecho público su recurso ante los medios de comunicación (con cada uno de los argumentos jurídicos que invalidaría la aplicación de las instrucciones de la viceconsejería de educación, norma del rango más inferior existente intentando ningunear a todas las otras de rango superior que la desdicen) hace difícil de creer que tal recurso se haya producido. ¿Dónde está ese presunto recurso? ¿En qué medios de comunicación ha aparecido y dónde está al acceso público en la Internet? Gracias.

  • Un Amigo

    Como padre me preocupa mucho que otro de los muchos perjuicios sociales (hay más y no todos se están mencionando, cuestión que particularmente no entiendo, por lo gravoso de sus consecuencias para toda la comunidad educativa) que produce esta ilegalidad de esas “instrucciones para el comienzo de curso” de la viceconsejera de educación, Alicia Delibes Liniers, defendidas a capa y espada por la consejera de educación, Lucía Figar –a pesar de conocer ambas la naturaleza “irregular” de las mismas–, es que al quitar profesores ***se están quitando también con ellos sus franjas horarias que permitían a los alumnos poder asistir a los conservatorios de 5 a 8 de la tarde***, con lo que se dará el caso de que haya alumnos que puedan aprovechar ese derecho reconocido en las instrucciones de organización de los conservatorios (2.5.2) y otros que no, que tendrán que asistir de 8 a 10 de la noche o de 3 a 5 de la tarde, franja esta última donde no pueden asistir debido a la simultaneidad con sus horarios de colegio. ¿Cómo pueden haber tragado los equipos directivos con todos estos perjuicios y otros muchos más sin denunciar la ilegalidad de estas instrucciones de comienzo de curso? ¿Alguna idea o explicación?

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