Dos Asambleas y una grave Sentencia

8ª Asamblea de Enseñanzas Artísticas
Lunes 13 de febrero de 2012, 10:00

Conservatorio de Amaniel.

9ª Asamblea de Enseñanzas Artísticas Superiores
Jueves, 16 de febrero de 2012, 10:00
Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Auditorio de la 1ª Planta.
C/ Doctor Mata, 2; entrada por C/ Santa Isabel, 52.

La próxima semana se celebrarán dos asambleas de Enseñanzas Artísticas en Madrid: la primera el lunes 13 a las 10:00 en Amaniel y la segunda en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid el jueves 16 a las 10:00 en el auditorio de la 1ª planta de dicho centro.

En la primera se discutirán cuestiones relacionadas con las movilizaciones actuales en la Comunidad de Madrid, detonadas por la publicación de las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación así como de la marcha de las negociaciones en la Mesa Sectorial.

En la segunda se informará sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Granada, que el pasado 13 de enero anuló varios artículos del Real Decreo 1614/2009 de 26 de octubre por el que se regulan las enseñanzas artísticas superiores. Concretamente, dicha sentencia anula los artículos 7.1, 8, 11, 12 y la Disposición Adicional Séptima, cuyo texto es el siguiente:

Artículo 7. Estructura general. ANULADO
1. Los centros de enseñanzas artísticas superiores a los que se refiere el artículo 58.3 de la Ley Orgánica, de 3 de mayo, de Educación podrán ofertar enseñanzas de Grado y Máster.

Artículo 8.Enseñanzas artísticas de Grado. ANULADO
1. Las enseñanzas artísticas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, y una formación orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Su superación dará lugar a la obtención del título de Graduado o Graduada en enseñanzas artísticas.
2. Los títulos de Graduado o Graduada en enseñanzas artísticas tendrán la denominación que a continuación se establece, seguida de la especialidad correspondiente:
Graduado o Graduada en Música.
Graduado o Graduada en Danza.
Graduado o Graduada en Arte Dramático.
Graduado o Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Graduado o Graduada en Diseño.
Graduado o Graduada en Artes Plásticas.

Artículo 11.Contenido básico para el diseño de los planes de estudios de los títulos de Graduado o Graduada. ANULADO
1. De conformidad con el artículo 58.1 de la Ley Orgánica de Educación, el Gobierno definirá, de acuerdo con las directrices establecidas en este real decreto, y previa consulta a las comunidades autónomas y al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, el contenido básico al que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Graduado y Graduada, que se referirá a las competencias, materias y sus descriptores, contenidos y número de créditos correspondientes.
2. Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, aprobarán el plan de estudios correspondiente a cada título, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el presente real decreto.
3. El Ministerio de Educación una vez aprobado por la Administración educativa correspondiente, procederá a homologarlo e inscribirlo en el Registro Central de Títulos de conformidad con el artículo 3.3 de este real decreto.
4. Los planes de estudios tendrán 240 créditos, que contendrán toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: materias de formación básica propias de su ámbito, materias obligatorias y optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de grado y otras actividades formativas.
5. Si se programan prácticas externas, éstas tendrán una extensión máxima de 60 créditos y deberán ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios.
6. Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y presentación de un trabajo fin de grado por parte del estudiante que tendrá una extensión mínima de 6 créditos y máxima de 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
7. Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

Artículo 12. Acceso a las enseñanzas oficiales conducentes al título de Graduado o Graduada. ANULADO
1. El acceso a las enseñanzas oficiales conducentes al título Graduado o Graduada en los diferentes ámbitos, requerirá estar en posesión del título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como la superación de las correspondientes pruebas específicas a que se refieren los artículos 54, 55, 56 y 57 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. Las Administraciones educativas dispondrán de sistemas de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a las enseñanzas artísticas superiores correspondientes. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que valorarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Disposición adicional séptima.Articulación de la oferta de enseñanzas. ANULADA
Corresponde a las Administraciones educativas, de acuerdo con los criterios que determinen en sus protocolos de evaluación la ANECA y los órganos de evaluación de las comunidades autónomas, el establecimiento de las medidas necesarias para articular la adecuada diferenciación de la oferta de las enseñanzas artísticas a que se refiere el presente real decreto con la de las enseñanzas universitarias que pudieran pertenecer a ámbitos disciplinares coincidentes con éstas, de tal modo que no se establezcan otros títulos oficiales cuyas denominaciones, contenidos formativos o competencias profesionales sean coincidentes sustancialmente con los títulos de Grado y Máster referidos en los artículos 8 y 9 de este real decreto.

Tras años de lucha por el reconocimiento de las titulaciones de los estudios superiores de enseñanzas artísticas, cuando parecía que se había logrado alcanzar la equiparación total y real con las universidades, volvemos al principio…

Debido a la extrema gravedad de la situación, os rogamos máxima difusión de esta convocatoria así como asistencia a la asamblea. A ella están invitados también los alumnos de los centros superiores, máximos afectados por esta sentencia.

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Acerca de profesoresindignados

Esta es una plataforma de información para los profesores de música y artes escénicas de la Comunidad de Madrid. En ella se publicarán noticias de los cambios que la Consejería de Educación vaya llevando a cabo. En los últimos años, los ataques a la educación han sido constantes y ahora, al amparo de la "crisis", nos llegan recortes presupuestarios, de remuneración, aumentan las tasas y precios de las matrículas, aumentan las horas de trabajo de los profesores, con las graves consecuencias que estas acciones conllevan. Ver todas las entradas de profesoresindignados

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