Por qué lo llaman racionalidad cuando quieren decir recorte

El Real Decreto-Ley de “Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo” nos recuerda al famoso “curso de ética periodística” que hace muchos años impartían en el programa Caiga Quien Caiga. Tras leer su contenido, nos asalta la duda de por qué utilizar ese eufemismo, “racionalización del gasto público” cuando lo que quiere decir es “explotación del profesorado, bajada de la calidad y drásticos recortes económicos”. Sus consecuencias las sufriremos todos en el día a día, pero lo más grave será la bajada de la calidad de la enseñanza a medio y largo plazo.

El texto completo lo podéis leer en este enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5337.pdf

Y a continuación desgranamos los artículos que nos parecen más graves:

Artículo 2. Ratios de alumnos por aula

Cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50 por 100, las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por 100 el número máximo de alumnos establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la educación primaria y secundaria obligatoria.
Este porcentaje de ampliación resultará asimismo aplicable a los límites máximos de número de alumnos fijados mediante norma reglamentaria para las restantes enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Queda claro que se podría aplicar esta ampliación de ratio a las clases colectivas y de asignaturas teóricas en los conservatorios, pero al tratarse de una norma con caracter muy general, no especifica sipodría aplicarse también a las clases individuales de instrumento. No hace falta que recordemos la bajada de atención al alumno que

Artículo 3. Jornada lectiva

1. La parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos será, como mínimo, de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las situaciones de reducción de jornada contempladas en la normativa vigente.
2. El régimen de compensación con horas complementarias será como máximo de una hora complementaria por cada período lectivo, y únicamente podrá computarse a partir de los mínimos a los que se refiere el apartado anterior.”

La redacción del BOE hila fino. En primer lugar, nótese que fija un mínimo pero no un máximo de horas. Y en segundo lugar recordemos que una hora no es lo mismo que un periodo lectivo, puesto que el “periodo lectivo” tiene una duración de 55 minutos: 20 horas son al menos 21 periodos lectivos.

Artículo 4. Sustitución de profesores.
En los centros docentes públicos, el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento. El período de diez días lectivos previo al nombramiento del funcionario interino deberá ser atendido con los recursos del propio centro docente.

Este artículo implica que, aunque se conozca de antemano que la baja va a tener una duración mayor de 10 días (como por ejemplo en el caso de una baja maternal), no se nombre a un interino hasta pasado dicho plazo. Por otra parte, hay enfermedades cuyas características permiten conocer que el periodo de incapacidad va a ser superior a diez días (otro ejemplo: fractura de una pierna).

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Acerca de profesoresindignados

Esta es una plataforma de información para los profesores de música y artes escénicas de la Comunidad de Madrid. En ella se publicarán noticias de los cambios que la Consejería de Educación vaya llevando a cabo. En los últimos años, los ataques a la educación han sido constantes y ahora, al amparo de la "crisis", nos llegan recortes presupuestarios, de remuneración, aumentan las tasas y precios de las matrículas, aumentan las horas de trabajo de los profesores, con las graves consecuencias que estas acciones conllevan. Ver todas las entradas de profesoresindignados

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