Huelga próximo martes, 22 de mayo

Los cinco sindicatos mayoritarios han convocado una

HUELGA en EDUCACIÓN

en todo el país para el próximo martes 22 de mayo de 2012

Hoy se han aprobado los recortes en educación (10.000 millones de euros) para los que el Gobierno se ha quedado solo. Poco le ha importado ya que con la mayoría absoulta-absolutista que tiene puede aplicar la tijera allá donde ponga el ojo. Sin embargo, los profesionales de la educación sabemos lo que esto significa: pérdida de calidad y efectos devastadores durante las próximas décadas. Todos conocemos la mayor parte de las medidas que se están adoptando, sin embargo, al no entrar en funcionamiento hasta el próximo curso académico, es posible que algunos profesores aún no hayan hecho la reflexión de la gravedad que supondrán.

  • Se producirá un empeoramiento todavía mayor de la calidad de la educación al masificar las aulas y explotar al profesorado,
  • Habrá una dramática pérdida de puestos de trabajo (para aquellos que piensen que esta medida no les afecta, por favor, que no olviden que el trabajo de los profesores que no serán contratados no dejará de hacerse: lo tendrá que asumir cada claustro),
  • Aumentará la explotación del personal contratado, o lo que es lo mismo, otra reducción salarial al hacernos trabajar más horas por el mismo sueldo,
  • Se eliminará la jornada reducida para mayores de 55 años.
  • Se precarizarán las condiciones de contratación del personal interino (rescindiendo contratos para evitar pagarles el verano).

A continuación resumimos parte del comunicado de los sindicatos prestando especial atención a aquello que podría afectar con mayor gravedad a los conservatorios. Podéis descargar el comunicado completo al final de esta entrada.

Las medidas que están adoptando los gobiernos de España y de las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. (…) Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico.

No sólo los podrían aplicar a seguir disminuyendo como cada año los presupuestos de los conservatorios, sino en el número de profesores contratados (interinos, que podrían dejar de ser contratados y también funcionarios de carrera en expectativa de destino, cuyo trabajo podría empezar a ser el de cubrir bajas).

Las ratios se han aumentado. Viendo que en Educación Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula, queda por determinar hasta qué cifra estarán dispuestos a llegar en el caso de los conservatorios. ¿Varios alumnos por hora en las “individuales”? ¿Todavía más alumnos en las clases teóricas como lenguaje, historia o armonía?

No se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral.

¿Cómo pretenden hacernos creer que un profesor de guitarra podría sustituir al de trompeta durante dos semanas sin que eso baje la calidad de la enseñanza?

El abandono de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías y la no implantación de los ciclos de Formación Profesional actualizados representa un gran paso atrás en la calidad del sistema educativo.

Si recortan en enseñanzas de Régimen General (que para los políticos están dentro de “las imprescindibles”), ¿qué podemos esperar los conservatorios?

Deterioro de las condiciones laborales del profesorado. A los recortes retributivos de más del 6% aplicados desde junio de 2010, ahora se suman medidas como el incremento del horario lectivo, la desaparición de las reducciones del horario lectivo para el profesorado mayor de 55 años, sustanciales recortes salariales en caso de baja por enfermedad, la congelación de las ofertas de empleo público, la desaparición de las condiciones de la jubilación anticipada, la transformación de nombramientos a tiempo completo a tiempo parcial, el cese del personal interino a 30 de junio para no pagarles las vacaciones, etc. Todo ello se materializará en una reducción de la plantilla docente de proporciones incalculables, que repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza.

Como ya explicábamos en una entrada anterior de este blog, está previsto que a partir del curso que viene se impartan 21 horas de clase a la semana (una más que las 20 horas que impusieron en julio de 2011 y 3 más que las que venían siendo habituales y legales hasta ese momento).comunicado huelga 22 mayo 2012

Por todos estos motivos y en defensa de la educación pública de calidad de tod@s y para tod@s, os animamos a secundar esta huelga de forma masiva el próximo martes 22 de mayo.

Enlaces relacionados:

El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/17/espana/1337271228.html

Cadena Ser: http://www.cadenaser.com/economia/articulo/gobierno-queda-solo-aprobar-recortes-sanidad-educacion/csrcsrpor/20120517csrcsreco_1/Tes

El País: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/17/actualidad/1337245957_222091.html

20Minutos: http://www.20minutos.es/noticia/1454295/0/

ABC: http://www.abc.es/20120517/espana/abci-congreso-decretos-r

ecortes-201205171701.html

RTVE: http://www.rtve.es/noticias/20120517/congreso-convalida-hoy-decretos-recortes-educacion-sanidad-rtve/527199.shtml

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Acerca de profesoresindignados

Esta es una plataforma de información para los profesores de música y artes escénicas de la Comunidad de Madrid. En ella se publicarán noticias de los cambios que la Consejería de Educación vaya llevando a cabo. En los últimos años, los ataques a la educación han sido constantes y ahora, al amparo de la "crisis", nos llegan recortes presupuestarios, de remuneración, aumentan las tasas y precios de las matrículas, aumentan las horas de trabajo de los profesores, con las graves consecuencias que estas acciones conllevan. Ver todas las entradas de profesoresindignados

One response to “Huelga próximo martes, 22 de mayo

  • gloria romero

    Las medidas impuestas por el gobierno pretenden devastar un sistema educativo forjado con la lucha de todos. Creo que con jornadas aisladas de huelga no conseguimos mucho! Hay que hacer una huelga indefinida,colapsar el sistema! No vamos a permitir estas medidas injustas e injustificadas que nos quieren hacer creer necesarias para seguir adelante. Para seguir adelante,querido Señor Wert,hay que promover la educación. Que sea accesible a todos los ciudadanos. Una educación de calidad. Una educación accesible,donde se premie el esfuerzo y la razón. Y no el bolsillo. Mi querido Señor,yo le pregunto: ? Por qué hundir la enseñaza pública de este modo? Es que no es Usted consciente de que ” lo público le está dando de comer

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